Pacto de amistad germano-turco, 1941

En el día de hoy, en Ankara, a las veintiuna horas, se ha producido un gran acontecimiento diplomático: la firma de un Pacto de Amistad histórico entre el Reich Alemán y la República Turca. En verdad pueden vanagloriarse sus artífices, el Führer Adolf Hitler y el Embajador Alemán en Turquía Franz von Papen, por haber logrado una gran hazaña política, gestada a la luz de la alianza militar existente entre Turquía y Gran Bretaña, que asegura a la Wehrmacht la seguridad en su flanco meridional a cuatro días del comienzo de la Operación Barbarroja. El texto del Acuerdo firmado es el siguiente:

Ceremonia de firma del Pacto de Amistad Germano-Turco.

Pacto de Amistad Germano-Turco: Von Papen le asegura al Führer la retaguardia de la Operación Barbarroja – 18/06/1941.

El Reich Alemán y la República Turca, movidos por el deseo de establecer las relaciones entre ambos países sobre una base de confianza mutua y de sincera amistad han convenido en concertar un Acuerdo bajo reserva del respeto a los compromisos actuales de ambos países. A este efecto han sido designados plenipotenciarios por el Canciller del Reich el embajador Franz Von Papen y por el Presidente de la República turca, el Ministro de Asuntos Exteriores Sükrü Saracoglu, los cuales, en virtud de los plenos poderes que les han sido conferidos, han adoptado los acuerdos siguientes:

Artículo 1. Alemania y Turquía se comprometen a respetar mutuamente la integridad e inviolabilidad de su territorio nacional y a no tomar ninguna medida que se dirija, directa o indirectamente, contra la otra parte.

Artículo 2. Alemania y Turquía se comprometen a entrar en contacto amistosamente en el porvenir acerca de los problemas relacionados con sus intereses mutuos con el fin de solucionarlos por medio de acuerdos.

Artículo 3. Este Tratado será ratificado y los documentos de ratificación intercambiados en Berlín en fecha próxima. Este Tratado entra en vigor el día de su firma y es valedero por diez años. Las partes contratantes se pondrán de acuerdo en tiempo oportuno acerca de su eventual prolongación.

Dado en Ankara, en dos ejemplares, en turco y alemán, el 18 de junio de 1941.

NOTA ECONÓMICA

En relación con la feliz conclusión del Tratado germano-turco hoy tengo el honor de llamar la atención de Su Excelencia, del hecho de que mi Gobierno está dispuesto, en la medida de lo posible, a promover las relaciones económicas entre Alemania y Turquía, teniendo en cuenta las posibilidades que se ofrecen por la estructura económica de nuestros países y tomando como base las experiencias realizadas en beneficio de ambos países mutuamente durante el conflicto. Ambos gobiernos entablarán negociaciones de inmediato en la medida de lo posible para fundamentar este tratado como base para la realización de este acuerdo.

PRENSA-RADIO DECLARACIÓN

En relación con la feliz conclusión del tratado, los Plenipotenciarios de ambas partes expresan su deseo de que la prensa de ambos países, así como la radio en ambos lados, en sus publicaciones y transmisiones siempre tendrán en cuenta el espíritu de amistad y confianza mutua que caracterizan las relaciones turco-alemanas.

Cabe destacar que el Acuerdo se ha firmado, según su primer párrafo, «bajo reserva del respeto a los compromisos actuales», o sea, también en respeto al que Turquía tiene contraído con la Gran Bretaña desde el 19 de octubre de 1939 y que la hubiera obligado a intervenir el mismo día de la entrada de Italia en la guerra.  Hoy se ha visto claramente que el diplomático Anthony Eden, quien hace pocos meses visitara Ankara con la intención de atraer a un nuevo país hacia la guerra contra Alemania, ha fracasado ante su temible rival Franz von Papen.  Una vez más, el Reich ha dado un paso hacia la paz.

Es lebe Turkien!

Es lebe Deutschland!

Fuentes:
http://ww2diario.blogspot.com/2011/06/pacto-de-amistad-germano-turco-von.html
http://historicalresources.wordpress.com/2008/08/15/treaty-of-friendship-between-germany-and-turkey-june-18-1941/
Anuncios

#alemania, #turquia