La reina Victoria, emperatriz de la India

John Tenniel, jefe de caricaturistas políticos de la revista Puch: "Se cambian coronas nuevas por viejas" (1876) parodia del engaño por el que Aladino fue despojado de su lámpara mágica, y caricatura en la que Tenniel critica a Disraeli por ofrecer a la reina Victoria la corona de emperatriz de la India.

“La proclamación de Su Majestad como emperatriz de la India fue hecha ese mismo día a mediodía en la llanura de Delhi  con la pompa y el esplendor más impresionantes durante el curso de una ceremonia en presencia de cincuenta príncipes soberanos, príncipes indígenas y nobles llegados de todas partes de la India; así como una inmensa asamlblea de súbditos de Su Majestad, europeos e indígenas. La flor del ejército de la India desplegado en la llanura, producía una magnífica impresión.

Al final de la alocución del virrey, se levantó el maharajá Scindia para expresar espontaneamente la gratitud de los príncipes de la India.

En esta ocasión, todos los príncipes y soberanos han hecho conocer su intención de enviar memoriales a la Reina, de felicitaciones y de leal acatamiento. No hay duda del completo éxito de esta gran ceremonia imperial”.

Carta de Lord Lytton a la reina Victoria, 1 de enero de 1877

Anuncios

#reino-unido