El Parlamento de Frankfurt, 1848

Una de las sesiones del parlamento de Frankfurt, 1848

El 18 de mayo de 1848 la ciudad de Frankfurt estaba animada y radiante. Esta vez no era solamente una reunión de notables, un asamblea arbitrariamente elegida la que iba a asentarse en los bancos de la iglesia de San Pablo; era Alemania entera la que enviaba sus diputados al verdadero parlamento nacional.

Todos los países vecinos, todas las ciudades, todos los pueblos tenían represenantes, todos bajo una misma bandera, todos bajo la bandera roja, negra y oro.

¿Qué emperador va a ser consagrado hoy? … Verdaderamente estos recuerdos medievales no estaban fuera de lugar; las imaginaciones alemanas, tan prontas a alimentarse de sueños, evocaban involuntariamente héroes de otra época; ya se creía ver reaparecer, realzado por el progreso del mundo moderno, este imperio del siglo XIII que pretendía continuar a los césares- No hay creencia más popular que esta en toda Alemania. Durante cerca de medio siglo, una nación entera se ha embriagado con estas esperanzas; hoy cree realizar su sueño … Son las cuatro de la tarde cuando los diputados se reúnen en San Pablo …

Saint-René Taillandier: Histoire du Parlament de Francfort, Revue des Deux Mondes, 1849

Paulskirche, en Frankfurt; sede del parlamento alemán

Anuncios

#alemania