Una aldea francesa hacia 1780

«A pesar de la belleza del paisaje, la campiña presentaba un aspecto triste. Veíanse algunos campos de trigo, pero desgraciadamente en escaso número, y en cambio se extendían hasta perderse de vista los campos de centeno, en medio de los cuales aparecían algunos huertos donde crecían en un terreno agostado hortalizas raquíticas, frutas degeneradas y miserables cebollas. Los productos de la tierra, lo mismo que los hombres y las mujeres que los cultivaban, tenían una tendencia enfermiza a marchitarse, y se hubiera dicho que unos y otros vegetaban por fuerza y sólo deseaban cesar de vivir […].

Descubríase desde aquel punto una campiña desnuda y fría donde habría una pequeña aldea, una iglesia y un molino; en el extremo de la llanura se extendía una vasta selva dedicada a la caza, y se alzaba junto a ella un enorme peñasco, y sobre este peñasco un castillo que hacía muchos años que servía de cárcel.

La aldea tenía una pobre calle, una pobre tenería, una pobre taberna y un pobre mesón donde se albergaban los caballos de posta, una pobre fuente y pobres habitantes.

Algunas mujeres acurrucadas delante de las puertas de sus casuchas limpiaban cebollas para la cena de la familia, en tanto que las otras lavaban en la fuente algunas hojas de col, de ensalada o de hierbas silvestres.

La causa de la miseria se revelaba por sí misma; debían pagarse contribuciones para el Estado, diezmos para la Iglesia, tributos para el señor, impuestos particulares y generales según los bandos fijados en todos los sitios públicos, y era de admirar que el mismo villorrio no desapareciese con la sustancia de su población.

Se veían pocos niños y no se encontraba un solo perro. En cuanto a las personas adultas, habían de elegir entre estas dos perspectivas: el hambre de las casuchas que se desmoronaban en la falda de la colina, o el cautiverio y la muerte en la cárcel que dominaba la llanura».

Dickens, Ch.: Historia de dos ciudades (1859), Océano, Barcelona, 1982

Escenas de trabajo agrícola. Antiguo Régimen


Anuncios

#francia