Formación de un “holding”: un año de actividad del grupo belga Solvay

Ernest Solvay, fundador de la empresa

«El informe de la Mutuelle Solvay de 19 de marzo de 1929, relativo al ejercicio 1928, se expresa en estos términos:

“Gracias a los acuerdos concluidos con la Société Générale de Belgique, la participación que teníamos desde hace tiempo en dicha sociedad ha quedado reforzada. Entre ese pujante grupo y el nuestro existen, por otra parte, numerosos intereses comunes”.

El informe añade:

“Hemos aceptado gustosamente la oportunidad que se nos ofreció de convertirnos en accionistas de la Banca de Bruselas y de establecer vínculos con este importante establecimiento”.

La Mutuelle Solvay participa el 28 de diciembre de 1928 en la construcción de la Compañía Belga para la Industria, la cual se convertirá después de ciertas transformaciones, en la Brufina; la Banca de Bruselas y el grupo Copée serán sus accionistas principales. La Mutuelle Solvay se introduce también en el Crédito Inmobiliario de Austria, en el Banco Maloposki de Polonia y en Banco de la Unión Yugoslava.

En 1928 el Solvay American Investment Corp adquiere el control de la Owens Sheet Glass Co. La Mutuelle Solvay toma igualmente el control, junto con la Société Générale de la Fábrica de Seda de Obourg. Se convierte además en socio mayoritario de la International and Investment Co Ltd., cuya cartera comprende otros valores del sector de la seda artificial. Y se interesa en el sector de la química orgánica.

La Mutuelle Solvay participa, todavía en 1928, en la creación de la Mutuelle Liègeoise (20 por ciento del capital) con las familias Lamarche y Launoit. Constituye la Unión Química Belga, junto con la Société Générale y otros grupos. El 8 de noviembre de 1928 crea en París, con un capital de 60 millones, la Mutuelle Industrielle, con el banquero Vernes y los Gillet (grupo textil de Lyon).

El 31 de mayo de 1928 la Mutuelle Solvay constituye la Compañía Financiera e Industrial de Bélgica (Finabel); el capital, de 400 millones de francos, es suscrito por la Mutuelle Solvay (145 millones), la Banca General de Bélgica -controlada por la anterior- (145 millones), el Anglo-South American Back y la S.A. Bunge (30 millones cada una) -que pertenecen igualmente al área de influencia de la Mutuelle Solvay-, la Mutuelle Industrialle (su holding parisino: 15 millones de francos), la Banca H. Lambert, la Banca F. M. Philippson y Compañía y la sucursal en Bruselas de la Banca de París y de los Países Bajos.

La Société Générale y la Banca de Bruselas suscribirán a final de año la cesión de participaciones de la Mutuelle Solvay».

Morphologie des groupes financiers, Bruselas, Centro de Recherche et d’ Information Socio-Politiques, 1962, pp. 220-221

Anuncios

#economia