Culto a la personalidad de Stalin / Desestistalinización

EL CULTO A LA PERSONALIDAD DE STALIN

“¡Oh, Gran Stalin!

Nuestro amor, nuestra fidelidad, nuestra fuerza, nuestro corazón, nuestro heroísmo, nuestra vida. Todo es tuyo, cógelos, ¡Oh, Gran Stalin! Todo te pertenece, ¡Oh, líder de la patria! Ordena a tus hijos, son capaces de desplazarse en el aire y en la tierra, en el agua y en la estratosfera. Los seres humanos de todas las épocas y de todas las naciones dirán que tu nombre es el más glorioso, el más fuerte, el más sabio, el más bello de todos.”

Gaceta Roja de Leningrado (San Petersburgo), 1935

Contra el mito del “culto a la personalidad” de Stalin

Esta pequeña carta es un ejemplo de como el camarada Stalin combatía el llamado “culto a la personalidad”, mostrando así que todo el prestigio que tenía entre el pueblo era sincero y espontáneo, y no algo promovido por él mismo.

J. V. Stalin, líder de los pueblos de la URSS entre 1924 y 1953

Carta sobre publicaciones para niños, dirigida al Comité Central de la Juventud Comunista de toda la Unión.

16 de febrero de 1938

Estoy absolutamente en contra de la publicación del libro “Historias de la infancia de Stalin”.

El libro abunda en inexactitudes de hechos, alteraciones, exageraciones y loas inmerecidas. Algunos escritores amantísimos, escritorzuelos (tal vez honestos escritorzuelos) y algunos aduladores llevarán al autor a perderse. Es una vergüenza para el autor, pero un hecho es un hecho.

Pero eso no es lo más importante. Lo más importante reside en el hecho de que dicho libro tiene la tendencia de grabar en la mente de los niños soviéticos (y del pueblo en general) el culto a la personalidad de líderes, de héroes infalibles. Eso es peligroso y perjudicial. La teoría de los “héroes” y de la “multitud” no es bolchevique, ni social-revolucionaria. Los héroes hacen al pueblo, transforman la multitud en pueblo, así lo dicen los social-revolucionarios. El libro echa agua en el molino de los social-revolucionarios. No interesa que ese libro lleve agua al molino de los social-revolucionarios, pues será ahogado en nuestra causa común bolchevique.

Sugiero que este libro sea quemado.

J. V. Stalin

DESESTALINIZACIÓN

No se puede reducir el culto a la personalidad a la únicafigura de Stalin. La esencia de este sistema consistía en elestablecimiento de una escala individual y jerárquica de cultos ala personalidad. (…) En el bloque de los países socialistas, en loalto de la escala jerárquica se hallaba Stalin. Ante él se postrabantodos aquellos que ocupaban los escalones inferiores. No setrataba sólo de los demás dirigentes de los partidos comunistasdel bloque socialista. (…) La vía de la democratización es, enestas circunstancias, la única que nos llevará a la construcción deun modelo mejor de socialismo. No nos apartaremos de esta vía y la defenderemos a ultranza. Pero no permitiremos a nadie queaproveche el proceso de democratización para ir en contra del socialismo´.

Gomulka, dirigente comunista polaco, 1956

Anuncios

#stalin, #urss