La Conferencia de Yalta, 1945

Europa al finalizar la Segunda Guerra Mundial

«II. Declaración sobre la Europa liberada.

Fue aprobada la siguiente declaración:

El primer ministro de la URSS, el primer ministro del Reino Unido y el Presidente de los Estados Unidos se han consultado mutuamente, teniendo en cuenta los intereses comunes a los pueblos de sus países y a los de la Europa liberada. Conjuntamente declaran su común conformidad en concertar, durante el período temporal de inestabilidad en la Europa liberada, las políticas de sus tres gobiernos par ayudar a los pueblos liberados de la dominación de la Alemania nazi y a los antiguos Estados de Europa, satélites del Eje, a resolver por procedimientos democráticos sus problemas políticos y económicos de carácter urgente.

El establecimiento del orden en Europa y la reconstrucción de la vida económica nacional deben conseguirse por procedimientos que puedan permitir a los pueblos liberados destruir los últimos vestigios del nazismo y del fascismo y crear instituciones democráticas de su propia elección. Es un principio contenido en la Carta del Atlántico el derecho de todos los pueblos a elegir la forma de gobierno bajo la cual quieran vivir, la restauración de los derechos soberanos y de autogobierno a aquellos pueblos que han sido despojados de ellos mediante la fuerza por las naciones agresoras.

Para promover las condiciones bajo las cuales los pueblos liberados pueden ejercer estos derechos, los tres gobiernos ayudarán conjuntamente a los pueblos de cualquier Estado europeo liberado o de los antiguos Estados satélites en Europa en donde, a su juicio, las condiciones lo exijan:

  • a) establecer las condiciones para una paz interior;
  • b) tomar medidas de emergencia para el alivio de los pueblos necesitados;
  • c) crear autoridades gubernamentales interinas, ampliamente representativas de todos los elementos democráticos de la población, que se comprometan por medio de elecciones libres y lo más pronto posible a la formación de gobiernos que respondan a la voluntad del pueblo;
  • d) facilitar donde fuera preciso la celebración de dichas elecciones.

Los tres gobiernos informarán a las Naciones Unidas y autoridades provisionales o a otros gobiernos de Europa cuando se trate de problemas de interés directo para ellos.

Cuando, a juicio de los tres gobiernos, las circunstancias en algún Estado europeo liberado o en algún Estado satélite del Eje hagan necesarias tal acción, se consultarán mutuamente y con toda urgencia sobre las medidas necesarias para cumplir las obligaciones conjuntas contraídas por esta declaración.

Mediante esta declaración reafirmamos nuestra fe en los principios de la Carta del Atlántico, nuestra confianza en la declaración de las Naciones Unidas y nuestra determinación de edificar, en cooperación con las demás naciones amantes de la paz, un mundo en el que impere el derecho, dedicado a la paz, seguridad, libertad y, en general, al bienestar de todo el género humano»

Al hacer esta declaración, las tres potencias expresan su esperanza de que el Gobierno provisional de la República Francesa pueda asociarse con ellos en el procedimiento sugerido.

Sobrevivientes del "Bloque de Niños No. 66" de Buchenwald - un cuartel especial para niños - fotografiados poco después de su liberación. Alemania, posterior al 11 de abril de 1945.

III. Desmembramiento de Alemania.

Fue acordado que el artículo 12, A), de los términos de la rendición alemana, sea corregido, quedando redactado de la siguiente manera: “El Reino Unido, los Estados Unidos de América y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas tendrán suprema autoridad con respecto a Alemania. En el ejercicio de tal autoridad, tomarán las medidas -incluyendo en total desarme, la desmilitarización y el desmembramiento de Alemania- que estimen necesarias para la futura paz y seguridad…»

E.K. Stettinius Jr. V. Molotov, A.Eden.

Declaración conjunta de la Conferencia de Yalta, 11 de febrero de 1945, en C. Aguirre de Cárcer, Los Documentos de Yalta, I.E.P. Madrid, 1956

Anuncios

#ee-uu, #reino-unido, #urss